Calzado de Seguridad, ¿Cuándo cambiarlo?

Calzado de Seguridad, ¿Cuándo cambiarlo?
En Calzado de Protección sabemos que cambiar el calzado de seguridad es una cuestión de eficiencia. Sí, aunque parezca una cosa que sólo debe cambiarse cuando se rompe, es un concepto erróneo, debe cambiarse cuando deje de ser eficiente en el ámbito de trabajo que se use o alguno de sus elementos no cumpla con las funciones que debe ya sea por desgaste, por rotura o cualquier otra cosa.

El calzado profesional de seguridad que llevamos a diario mientras trabajamos protege nuestros pies de los golpes y lesiones, evita que resbalemos y facilita el trabajo, pues deben ser cómodos para estar de pie durante muchas horas, además de ayudarnos a tener los huesos y los músculos de la espalda sanos.

Ya que el calzado de seguridad debe desempeñar todas estas labores tan importantes, no podemos permitirnos que sea poco eficiente debido a una baja calidad o por el desgaste que causa el tiempo.
 
Desde Calzado de Protección, queremos hablarte del desgaste que el calzado tiene  con el tiempo y  cuándo es necesario cambiarlo.

Para asegurarnos de que el calzado de seguridad nos ofrece siempre la máxima protección, aconsejamos dos cosas: elegir un calzado de calidad que sea apropiado a su trabajo y cambiarlo cuando llegue el momento de hacerlo.

Es fácil decirlo ¿verdad?, pero... ¿Cuál es el mejor momento para cambiar el calzado de seguridad? En este post intentaremos darte algunas indicaciones y sugerencias para saberlo. 

Lo primero, sería analizar qué partes del calzado de seguridad son las que nos garantizan la eficiencia a la hora de trabajar. Debemos asegurarnos de que todos esos elementos fundamentales que nos protegen durante la jornada laboral sean eficientes o hagan su labor de protección, en el momento que dejen de hacerlo será una señal para proceder al cambio de dicho calzado.

Puntera refuerzo (metálica u otro material), este elemento que forma parte de nuestro calzado de seguridad,  es la encargada de proteger nuestros pies de golpes producidos por algo que caiga sobre el zapato o de cualquier otra cosa que pueda aplastarlo.

  * IMPORTANTE: Este elemento deja de funcionar al máximo después de haberse deformado y que, por      tanto, si la punta de nuestro calzado de seguridad ha sufrido un golpe fuerte sabremos que es el momento    de cambiarlo.

Suela Antideslizante, es la parte del calzado que nos protege ante la posibilidad de resbalar. Existen   
diferentes tipos en función de los modelos. Si la suela está cortada, agrietada o muy desgastada ya no nos  asegura estabilidad en las superficies resbaladizas por lo que    es necesario cambiar el calzado.  

El corte y el taco de refuerzo posterior, es el elemento que tiene como objetivo mantener la estabilidad del pie y seguridad protegiendo al pie de lesiones de cualquier tipo. Si estos elementos están desgastados, también sabremos que ha llegado el momento de comprar un nuevo par de zapatos de seguridad para asegurarnos la máxima seguridad. 

CAMBIAR EL CALZADO DE SEGURIDAD CADA ESTACIÓN

¿Deberíamos usar el mismo calzado de seguridad todo el año? Si nuestra finalidad es conseguir ofrecer el máximo en nuestro trabajo, sabremos que utilizar el mismo calzado durante todo el año tanto en invierno como en verano es un grave error.

Por esa simple razón, desde Calzado de Protección, aconsejamos cambiar el calzado de trabajo/seguridad en cada estación del año utilizando modelos que sean más adecuados al clima en el que vas a trabajar.
 
En función de las estaciones, se deberá usar un calzado de seguridad para Invierno y otro de verano, así podrás disfrutar en todo momento del máximo confort y estar seguro de tener siempre un calzado de trabajo eficiente y adecuado.

CAMBIAR EL CALZADO EN EL MOMENTO ADECUADO

Seguro que te preguntas cuándo debes tirar tu calzado de seguridad y comprar uno nuevo. No cabe la menor duda que si dicho calzado nos hace daño en el pie cuando es nuevo, sería interesante valorar si ese calzado de seguridad es de buena calidad o  o es porque no hemos elegido el más adecuado para el trabajo que vamos a desempeñar.

Existe una norma general, según la cual el calzado debería cambiarse cada seis meses, pero, como hemos intentado explicar en este artículo, hay muchos factores que se deben tener en cuenta, como es el desgaste en las diferentes partes o el hecho de que el calzado haya sufrido daños que puedan comprometer la eficacia del calzado desde el punto de vista de la seguridad.

Una consejo puede ser el de comprar un par de zapatos de seguridad nuevos cada seis meses, a menos que se produzca algún hecho especial que obligue a cambiarlos antes, coincidiendo con el cambio de estación, para poder tener siempre el calzado de trabajo más adecuado según la estación en la que nos encontremos y siempre con el máximo nivel de seguridad.

Si necesitas más información en relación a alguna duda que te pueda surgir, contacta con nosotros:
Teléfono: 93 419 11 08 / 673 446 481

Nuestro personal técnico estará encantado de responder a tus preguntas sin problema y con la finalidad de poder orientarte a la hora de elegir el calzado de seguridad que necesites.