Cómo elegir el Calzado de Seguridad y Protección adecuado.

¿Qué Calzado de Protección usas tú? ¿Es adecuado para tu puesto de trabajo?

Para un equipo de protección completo es necesaria la implementación del calzado adecuado. Una correcta elección del calzado requiere seguir ciertas pautas concretas. Asimismo, tanto el uso como el mantenimiento de dicho elemento contribuyen a la seguridad del trabajador.
La protección de los dedos o planta de los pies contra los riesgos debidos a caídas de objetos, golpes, aplastamientos y pinchazos, requiere formular criterios para la elección, uso y mantenimiento del calzado de seguridad utilizado por los trabajadores.

Criterios de elección


Los criterios que servirán de base para la elección de un calzado de seguridad son fundamentales:

• Calzados con prestaciones adecuadas a los riesgos que deben afrontar.
• Elección de los modelos.

Análisis de riesgos

El calzado de seguridad, como equipo de protección individual, debe utilizarse cuando los riesgos presentes en el lugar de trabajo no se evitan con medios de protección colectiva técnicos o bien por medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.
El análisis de los riesgos no responde a criterios preestablecidos y debe ser realizado teniendo en cuenta el origen y forma de los riesgos (caídas de objetos, golpes, aplastamientos, pinchazos, etc.). Por otra parte, el análisis de los riesgos debe ser riguroso y no simples valoraciones cualitativas. Al contrario, la cuantificación aproximada de los riesgos, resulta de gran importancia. No basta con hacer referencia a riesgos por caídas de objetos o aplastamiento. Habrá de hacerse hincapié en su peso aproximado, alturas de caída, impactos en caídas libres o proyectadas a velocidad, etc. Igualmente debe especificarse datos relativos a temperatura y humedad del puesto de trabajo, ambiente corrosivo, contacto con agua, disolventes, líquidos corrosivos o no y cualquier otro que ayude a completar el análisis.

Características necesarias ante riesgos

Una vez analizados los riesgos, deberemos definir las prestaciones que debería tener el calzado de seguridad para responder ante los riesgos presentes en el lugar de trabajo de una manera eficaz. Para ello se tendrá en cuenta una serie de factores que son propios al origen y forma de los riesgos valorados, que permitan desarrollar tu jornada laboral con seguridad y comodidad.

Como por ejemplo:

• Resistencia al impacto en caída libre y en caso de las diseñadas para trabajo
   en obra, son necesarios los refuerzos con acero.
• Resistencia a las proyecciones de objetos a velocidad.
• Resistencia al aplastamiento.
• Resistencia a la perforación.
• Resistencia al plegado.
• Resistencia a la corrosión de punteras y plantillas de seguridad metálicas.
• Resistencia a agentes químicos.
• Impermeabilidad al agua, disolventes y otros productos químicos.
• Características antideslizantes de la suela.
• Cierta resistencia al contacto con partículas incandescentes o a altas
temperaturas.

Claves para una Compra Acertada

Para realizar la compra adecuada debes saber el tipo de actividad que realizas y las características de tu entorno laboral. Los tipos de exigencias de tu calzado de seguridad serán diferentes si trabajas en un taller de suelo plano, que si trabajas en una zona de obra. Al cambiar los riesgos a los que te encuentras expuesto, cambian las características necesarias de tu ropa de trabajo para reducir los riesgos.
Cuando comparas tus opciones de calzado de seguridad, la variedad de productos con los que te encuentras en el mercado puede crearte confusión a la hora de decidir. Por eso una de las claves a considerar, es que las zapatillas de seguridad cuenten con los refuerzos adecuados a tu tipo de trabajo.
Las protecciones con puntera de refuerzo metálico, suelas reforzadas y protección contra riesgos químicos, son las características más buscadas por profesionales con alta exposición a riesgos laborales.

Elección del calzado

Una vez que se tenga información de los calzados que técnicamente pueden utilizarse en el puesto de trabajo, se procederá a la elección de una determinada marca y modelo. En este punto debe contarse con la participación del usuario, puesto que sus propias características individuales pueden hacer aconsejable o no una determinada elección. En cualquier caso, se tendrán presente algunas consideraciones:

• Características dimensionales que aseguren una correcta adaptabilidad al pie.
• Capacidad de absorción del sudor de la primera suela.
• Posibilidad de eliminar el vapor por la caña y/o material que conforma el calzado para una correcta transpiración.
• Impermeabilidad al agua.
• Flexibilidad.
• Buen diseño de cierre que impida la penetración de cuerpos extraños.
• Debe pesar lo menos posible.
• Ausencia de puntos que al comprimir el pie ocasionen molestias (costuras y otras irregularidades interiores).
• Rigidez transversal del calzado, horma y contrafuerte que proporcionen estabilidad al usuario.
• Cualidades higiénicas de sus componentes.
• Capacidad de absorción de energía de la suela en la parte el talón.
• Características antideslizantes de la suela.
 
Calzados disponibles con las características definidas

Después de definir las prestaciones que habrán de tener los calzados para responder a los riesgos en el lugar de trabajo, deberás comprobar si existen calzados en el mercado con esas características. Para ello, deberá asesorarse de los proveedores, que tienen la obligación de conocer las características técnicas de sus artículos.
Los calzados de seguridad deberán llevar una marca de calidad que garantice el cumplimiento de ciertas características técnicas.
 
Limitaciones de los calzados de seguridad

Las características técnicas de los calzados se definen por una serie de ensayos que determinan sus prestaciones mínimas o limitaciones.
Las limitaciones de los calzados de seguridad son función de los requisitos exigidos en Normas y Documentos Técnicos, debiendo entenderse que cualquier calzado con marca de calidad cumple las características técnicas establecidas en los Documentos Técnicos respecto a los cuales han sido verificados.