Documentación e Información necesaria en los EPI

Documentación e Información necesaria en los EPI
En este post queremos ofrecerte toda la información relacionada con los Epi y la documentación necesaria de la que se debe disponer, para asegurarnos de que el EPI que compramos cumple con la ley y es seguro. Debemos revisar la información y documentación que facilita el fabricante, donde nos informa acerca de los ensayos a los que ha sometido el producto, certificaciones y otros aspectos que detallaremos en este post.

Así, los aspectos en los que podemos fijarnos para evaluar el grado de cumplimiento del EPI a la hora de seleccionar un equipo son:

Certificaciones

Los EPI de categoría II y categoría III deben someterse a un proceso de evaluación de la conformidad por parte de un organismo notificado, aunque dicho esto también decir que el fabricante no tiene la obligación de presentar esta evaluación.

CE

Ya hace un tiempo que no se admite la comercialización de EPI sin marcado CE en España, aunque sí se autorizó de manera temporal y excepcional en época de  pandemia. Los  EPI de categoría III llevarán junto a este marcado, el número identificativo del organismo notificado responsable de la evaluación según los módulos C2 o D.

Este marcado es de obligado cumplimiento sobre todos los EPI que se comercialicen en la UE.


Identificación fabricante

Según lo que el reglamento marca, el fabricante debe ser identificado con su nombre o marca comercial y dirección postal de contacto. Es importante comprobar la trazabilidad del fabricante e importador en el marcado y en los documentos que acompañan al EPI: folleto, declaración de conformidad, y (si puede accederse a ello) certificado UE de Tipo.

Identificación modelo

El fabricante debe identificar el EPI con un número de tipo, lote o serie, o cualquier otro elemento que permita la identificación del EPI. Esta identificación se hará sobre el mismo equipo salvo que por cuestiones de espacio, o propia naturaleza del EPI deba hacerse sobre el embalaje o en un documento que lo acompañe. También debe haber correlación entre esta identificación y la que se dé del EPI en el resto de los documentos que lo acompañan.

Declaración de conformidad UE 

Los EPI que cumplan con el reglamento (UE) 2016/425 se entregarán con la declaración UE de conformidad o se deberá indicar en el folleto adjunto la dirección donde pueda consultarse. Su contenido mínimo deberá ajustarse a lo establecido en el anexo IX del Reglamento (UE) 2016/425.

Folleto informativo

El folleto informativo es el documento más importante que debe ir adjunto de forma obligatoria junto con el EPI. Aquí viene la información sobre las prestaciones técnicas del producto ( EPI), el modo de uso correcto, las posibles limitaciones de uso que tenga, y el resto de información necesaria para que su uso sea el adecuado. Se debe entregar en formato escrito y en el idioma del país en el que se comercializa.

Marcados según la normativa

Los EPI deben estar marcados según las normas necesarias para cumplir el reglamento en cada uno. Este reglamento es el que dictamina el tipo de marcado de los EPI, es decir, los pictogramas que deben incluirse, el contenido específico que debe adjuntarse al folleto informativo, etc.

Sabiendo esto, se debe entender que cualquier EPI que no se ajuste a las normativas del reglamento (UE) 2016/425, repercutirá directamente en la seguridad y por tanto en la salud de las personas que los utilicen. Por eso es tan importante revisar antes de usar y asegurarse que todos cumplen con la protección sólida adecuada y contrastada frente a los riesgos que el fabricante ya prevé. 

En Safetrek encontrarás todos los EPI que necesites para llevar a cabo de forma segura y correcta tu trabajo. Contacta con nosotros si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento sobre cualquier producto. 

¡Entra y descubre nuestro amplio catálogo!

Logo Safetrek