Futura protección de los trabajadores: EPIs Inteligentes

Futura protección de los trabajadores: EPIs Inteligentes

Su definición exacta sería: “Equipos de protección individual con mejoras tecnológicas para proteger mejor la salud y seguridad en el trabajo”. Y podemos decir que prometen unos niveles de seguridad y tranquilidad en el lugar de trabajo muy alto mediante el uso de materiales o componentes electrónicos mejorados con nuevas propiedades.

Un buen ejemplo serían unas rodilleras rígidas y el material amortiguador inteligente hace que sean suave y flexible, y permite la activación en caso de impacto para cambiar la capacidad de absorción que tenga.

Los llamados “EPI inteligentes”, están llegando al mercado en un muy buen momento ya que ahora todos tenemos una mejor comprensión de qué son los equipos de protección personal (EPI), pero será necesario superar ciertos obstáculos para poderlos aplicar de forma eficiente en los lugares de trabajo europeos.

Porque según la normativa europea de EPI, los fabricantes y organismos que evalúan la conformidad deben pasar por el proceso de certificación, deben demostrar que no suponen un riesgo para el usuario y que este también protege. En el mismo sentido, también se deben estandarizar los niveles de protección. Todos estos actores necesitan aumentar su inversión en I+D+i para desarrollar sus capacidades y aprender las nuevas tecnologías que se les aplicarán.

A veces y en algunos Epis Inteligentes lo que hacen es integrar en los EPI tradicionales elementos electrónicos como sensores, detectores, módulos de transmisión de datos, baterías, cables y otros elementos y así aumenta su seguridad. Por ejemplo, en los trajes de bomberos se incluyen sensores para medir la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros sensores analizan las propiedades del entorno, detectan gases tóxicos, materiales biológicos y la temperatura exterior para evaluar si el peligro es demasiado grande. Increíble, ¿Verdad?

Recoger datos para la toma de decisiones rápidas o posteriores es muy útil para evitar situaciones peligrosas. No obstante, esta recogida de datos debe cumplir con la normativa de protección de datos.

Entre los muchos beneficios del uso de EPIs inteligentes, está la reducción de errores gracias a la tecnología, y la correspondiente disminución del número de accidentes, el aumento en la usabilidad, la eficiencia y la rentabilidad del producto.

Epis Inteligentes en el mercado actual:

· En ropa Laboral, existen tejidos Inteligentes que cuando se efectúa un cambio de temperatura corporal la detectan cambiando de color, etc..

· Un sensor en un chaleco reflectante activo que advierte al usuario si se acerca una máquina en movimiento equipada con el sensor adecuado. El sensor vibrará y emitirá un sonido y las luces comenzarán a parpadear. Aparecen etiquetas de advertencia similares en la máquina. Incluso es posible usar dispositivos inteligentes para controlar la velocidad de la máquina para evitar colisiones con la persona que consigue detectar.

· Un sensor que se encuentra integrado en el interior de la ropa para controlar la frecuencia cardíaca de dicha persona y comunicarse a través de un smartphone. En la etapa actual de desarrollo, el sistema advertirá al usuario si la frecuencia cardíaca supera un umbral ajustable para evitar accidentes por sobreesfuerzo. También es capaz de detectar una caída del usuario e inmediatamente realizar una llamada de emergencia.

· Guantes inteligentes que pueden identificar sustancias peligrosas. El material cromo génico adquiere un color diferente en respuesta a un estímulo externo (calor, luz, enzimas, etc.). Esto se puede usar en guantes inteligentes que cambian de color cuando         entran en contacto con materiales peligrosos.

Hay muchos avances y nuevos Epis Inteligentes en proceso de creación, pero todavía no se encuentran disponibles en el mercado.


Logo Safetrek