Epis necesarios para Guardias de seguridad

Epis necesarios para Guardias de seguridad

Cuando hablamos del sector de la Seguridad, uno de los trabajos conocidos es el de Guardia de Seguridad. Estos velan por proteger a los demás, desempeñando su trabajo, en ocasiones, en entornos de riesgo. Es por eso que necesitan disponer de los EPIs apropiados, entre ellos, un buen calzado profesional.

Los vigilantes de Seguridad privados se limitaban a ejercer su trabajo de vigilancia y protección en el interior y los alrededores de establecimientos y eventos, ya sean privados o públicos. Aunque, en la actualidad también pueden ejercer su trabajo en centros comerciales y de ocio, igual que en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros (CIE), realizar controles de identidad, y además complementar la acción policial si así lo solicitan.

Riesgos que asumen 

Las medidas de Prevención son esenciales en este sector y concretamente en este tipo de trabajo, porque ayudan a minimizar los riesgos o peligros a los que se enfrentan a diario los Guardias de Seguridad. Por eso precisamente es tan importante contar con los EPIs adecuados.

Los posibles riesgos a los que pueden enfrentarse son:

  • Enfrentamientos y agresiones al desempeñar su trabajo.
  • Manejo de armas de fuego.
  • Accidentes de tráfico al desplazarse en emergencias, patrullas o servicios de apoyo.
  • Características de los espacios en los que se desenvuelven: obras de construcción, zonas oscuras, alturas, lugares con tráfico de vehículos...
  • Posturas forzadas y cansancio físico.
  • Climatología adversa al trabajar en exteriores.
  • Exceso de ruido, sea por las particularidades de los entornos laborales concretos o durante las ejercitaciones de tiro.
  • Riesgos biológicos y mordeduras al trabajar con animales, sobre todo perros.

Existen, además, otros factores de peligro menos evidentes, que derivan de la naturaleza y las características de este oficio. Por ejemplo, las inadecuadas condiciones ergonómicas del puesto de vigilancia, el desempeño de turnos, los horarios nocturnos, la soledad o el desarraigo y el contacto con situaciones conflictivas.

EPIs Necesarios

En función del puesto concreto y las tareas a desempeñar, es necesario completar los EPI generales con otros específicos. Así, por ejemplo, en una obra de construcción en activo se suele precisar el uso de un casco. Algunos vigilantes, como los de Bancos, pueden requerir otros EPIs más concretos como los chalecos antibalas o incluso armas (siempre y cuando esté permitido bajo la ley que regula estos puestos de trabajo).

Es posible enumerar algunos Equipos de Protección Individual esenciales para la mayoría de los vigilantes. Estos son los principales, normalmente obligatorios o altamente recomendables:

Aquí te dejamos algunos ejemplos perfectos para que puedas acceder a ellos y ver toda la información:
FLINT BL
FLINT BL

Gorra de protección que protege de pequeños impactos y paragolpes. 

MÁS INFO

505 UP SOLAR SMOKE
505 UP SOLAR SMOKE

Gafa de protección extremadamente ligero y envolvente.

MÁS INFO

Calzado Adecuado

El calzado adecuado para desempeñar el trabajo de Guardia de Seguridad debe ser botas, zapatos o zapatillas de calidad, flexibles y cómodas de llevar ya que pasan muchas horas seguidas en su puesto de trabajo. Esto puede considerarse un Epis necesario para este sector. 

Nuestra recomendación personal como profesionales del sector según en lugar de trabajo

  • Calzados con suela de caucho si buscas comodidad y confort.
  • Calzados con suela de Poliuretano si necesitas mayor amortiguación, eso dependerá del terreno y función laboral.
  • Calzados con tejido Gore-Tex para mayor transpiración e impermeabilidad.
  • Calzados con suelas adherentes.

Todo el calzado apto y adecuado para Guardias/Vigilantes de Seguridad es cada vez más ligero y resistente, con características aptas para llevar a situaciones extremas. Estos hacen que sean indispensables para cualquier trabajo relacionado con el sector de la seguridad. Su función básica (hablando de este tipo de calzados) es proteger los pies del trabajador y prevenir lesiones que puedan ser ocasionadas por caída de objetos sobre ellos.

En definitiva, los EPI de los guardias de seguridad son fundamentales en su actividad laboral.


Formulario de Contacto | Teléfono: 93 419 11 08

¡Entra y descubre nuestro amplio catálogo!

Logo Safetrek