EPIS para Bomberos Forestales

EPIS para Bomberos Forestales

Los bomberos forestales son un grupo valioso de trabajadores que se encargan de combatir y prevenir incendios forestales. Son esenciales para proteger a las personas, propiedades y el medio ambiente de los peligros de los incendios forestales.

Para poder realizar su trabajo de manera efectiva y segura, los bomberos forestales necesitan utilizar equipo de protección individual (EPI). El equipo de protección individual incluye ropa y equipo diseñado para proteger al bombero de posibles peligros en el trabajo, como el fuego, el calor, el humo, los escombros y otros riesgos.

Algunos de los elementos de protección individual más comunes que utilizan los bomberos forestales incluyen:

·    Casco: para proteger la cabeza y el cuello del fuego y los escombros.

·    Gafas o máscara: para proteger los ojos del humo y el calor.

·    Chaleco reflectante: para aumentar la visibilidad del bombero y reducir el riesgo de accidentes.

·    Pantalones y chaqueta de fuego: hechos de materiales resistentes al fuego y diseñados para proteger al bombero del fuego y el calor.

·    Botas: para proteger los pies del fuego y los escombros y proporcionar una buena tracción en terrenos escarpados.

·    Guantes: para proteger las manos del fuego y el calor.

·    Máscara de aire: para proporcionar aire fresco en áreas con humo o gases peligrosos.

Es importante que los bomberos forestales utilicen todo su equipo de protección individual cada vez que realicen tareas de combate de incendios, ya que pueden enfrentar muchos peligros durante su trabajo. Además, es fundamental que el equipo esté en buenas condiciones y se mantenga de acuerdo con las recomendaciones del fabricante para asegurar su efectividad.

Normativa EPIS Bomberos Forestales

La normativa para los equipos de protección individual (EPI) de los bomberos forestales depende del país o región en el que se encuentren. En general, los EPI deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad y deben estar aprobados por una entidad reguladora competente.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el National Wildfire Coordinating Group (NWCG) establece los estándares y requisitos para el equipo de protección individual de los bomberos forestales. Según el NWCG, los EPI deben cumplir con los estándares de protección contra el fuego y el calor establecidos por la norma NFPA 1971, "Standard on Protective Ensembles for Structural Fire Fighting and Proximity Fire Fighting", y deben estar certificados por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).

En Europa, la normativa para los EPI de los bomberos forestales está establecida por la Directiva 89/686/CEE del Consejo, que establece los requisitos mínimos de seguridad y salud para la utilización de equipos de protección individual por parte de los trabajadores. Esta directiva establece que los EPI deben cumplir con los requisitos de la norma EN 469, "Protective clothing for firefighters", y deben estar marcados con la marca CE para indicar que cumplen con los requisitos de la directiva.

Más concretamente en el caso de los cascos de protección, la normativa europea para este EPI para bomberos forestales es la EN 16471:2014.

Cascos de protección: EPI de vital importancia

Este EPI es vital para su trabajo y se deben tener en cuenta una serie de propiedades y prestaciones concretas para conseguir la protección que se prevé para un uso concreto.

También deben cumplir, a parte de la normativa europea, con algunas otras normas que se aplican a los cascos de protección.

·    EN 16473:2014 Cascos de protección para rescate técnico.

·    EN 12492:2012 Cascos de protección para montañeros.

·    EN 443:2008 Cascos de protección para bomberos en edificios.

Es importante que los bomberos forestales utilicen equipos de protección individual que cumplan con la normativa aplicable, ya que esto garantiza que están protegidos adecuadamente contra los riesgos a los que se enfrentan en su trabajo.

En Safetrek encontrarás todos los EPI que necesites para llevar a cabo de forma segura y correcta tu trabajo. Contacta con nosotros si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento sobre cualquier producto. 

¡Entra y descubre nuestro amplio Catálogo!

Logo Safetrek