EPR - Protección Respiratoria

EPR - Protección Respiratoria

En artículos anteriores ya os hemos ofrecido información relevante de algún otro tipo de EPIS, pero en esta ocasión queremos hablar de los EPR -Equipos de Protección Respiratoria-, ya que en algunos sectores es muy importante su uso protegiendo al trabajador de los riesgos que no se pueden evitar con las ya conocidas medidas preventivas que se deben adoptar en los lugares de trabajo.

Los ERP, impide a quién los lleva puestos inhalar sustancias nocivas para el organismo y por ende para la salud, en su lugar de trabajo habitual. Esto también facilita que pueda respirar bien mientras lleva a cabo su jornada laboral.


Protección frente a...

Estos equipos, como ya os hemos comentado antes, protegen frente a la inhalación de elementos como pueden ser polvo, partículas, vapores, gases o aerosoles que bien pueden llevarnos a provocar enfermedades graves o incluso algún tipo de trastorno respiratorio (asma, bronquitis o cáncer de pulmón).

Existen muchas enfermedades y muy variadas a las que los trabajadores están expuestos en su día a día laboral por inhalar o estar expuestos a: alérgenos presentes en productos como barnices, harinas, pelos de animales, etc..

Enfermedades que se pueden desencadenar según el trabajo que realizan:

·  Alérgenos. Pueden causar Asma, o Alergias varias.

·  Partículas irritantes. Pueden provocar inflamación de las vías respiratorias (pulmones, tráquea, nasal).

·  Sustancias tóxicas. Pueden provocar cáncer.

·  Gérmenes infecciosos (en forma de aerosol). Pueden provocar tuberculosis, coronavirus o legionela.


Tipos de equipos de protección respiratoria (EPR)

Existen dos tipos :

-Equipos Aislantes

Por un lado, los equipos aislantes proporcionan aire respirable a partir de una fuente independiente, como una manguera o una bombona. Puede tratarse de equipos aislantes de aire fresco, que cuentan con un extremo de la manguera fuera del espacio contaminado, o de equipos aislantes autónomos, que proporcionan aire limpio a través de circuitos abiertos (botella de aire comprimido) o cerrado (generación de oxígeno). Este tipo de equipos es el indicado en entornos laborales muy contaminados o en los que los niveles de oxígeno son muy bajos. 

-Equipos Filtrantes

Por otro lado, los equipos filtrantes filtran o purifican el aire contaminado. Según el elemento contaminante del que se quiere proteger, encontramos varios tipos de equipos: contra partículas, contra gases y vapores y contra partículas, gases y vapores (el más completo).

Dentro de estos equipos filtrantes se encuentran: Mascarillas, máscara completa, semimáscara.

· Mascarillas. Son desechables y protegen contra partículas finas, polvo y ciertos virus. Hay 3 tipos: FFP1, FFP2 Y FFP3. Se pueden encontrar con válvula facilitando la comodidad evitando la condensación y el vaho en las gafas.

· Máscaras Completas. Protegen cubriendo totalmente ojos, boca, nariz y mentón. Se suelen usar en sectores de Industria química, farmacéutica, etc.

· Semi-máscaras. Éstas permiten trabajar con seguridad sin perjudicar a la visión y protegiendo la nariz, boca y mentón. Cuentan con unas válvulas de espiración e inspiración, dos filtros y pueden tener conexión para un dispositivo de aire. Como dejan los ojos libres, son una opción perfecta para combinar con gafas de seguridad. Son reutilizables o no y se deben combinar con el filtro adecuado en función del elemento contaminante que se quiera evitar.

Cómo llevar a cabo su mantenimiento correcto

Igual que otros EPIS, y como ya en otros artículos hemos mencionado, su mantenimiento debe ser realizado periódicamente y en caso de que exista alguna falla en el elemento de protección debe ser comunicado al responsable y reemplazarlo por otro que sí cumpla con su función.

Los fabricantes ya suelen informar del mantenimiento que se le debe dar en la ficha técnica que acompaña al producto.

Asimismo, los responsables de la prevención en la empresa deben asegurarse de que los trabajadores conocen el funcionamiento de dicha protección, ya que un mal uso podría repercutir gravemente en su salud.

Para un correcto mantenimiento de los equipos de protección respiratoria, deben guardarse en lugares donde no se den grandes cambios de temperatura ni en ambientes muy húmedos. Muchos equipos cuentan con válvulas de inhalación y exhalación, así como otros elementos delicados, por lo que toda prevención a la hora de preservarlos no está de más.

En este artículo hemos analizado los equipos de protección respiratoria o EPR. Como hemos visto, se trata de un conjunto de equipos muy diverso que permiten que el trabajador desarrolle su actividad con total seguridad en entornos donde o bien el aire está contaminado o bien el nivel de oxígeno es insuficiente.

En Safetrek somos especialistas en equipos de protección  y trabajamos codo con codo con una de las mejores empresas en lo que a Vestuario Laboral se refiere: Trekwear.

En nuestra tienda online encontrarás el equipo de protección respiratoria que necesitas para tu actividad: filtros, mascarillas, semimáscaras, máscaras, diferentes tipos de respiradoresdetectores de gases, etc.

¡Entra y descubre nuestro amplio catálogo!

Logo Safetrek