Gafas de Seguridad

gafas de seguridad, protección ocular, gafas de protección

Ya venimos hablando de la importancia de los EPIS en cualquier entorno laboral y en SAFETREK sabemos que la protección ocular es un primordial para proteger a nuestros ojos de cualquier daño que puedan sufrir.

Por eso mismo, para evitar todo tipo de accidentes laborales, el equipo de protección laboral es uno de los aspectos más importantes que tiene que tener en cuenta un trabajador. Dentro de este equipo, las gafas de seguridad son muy importantes, ya no solo para poder evitar que tengamos contacto con todo tipo de virutas u otros objetos, si no también para protegernos de la propia luz cuya continua exposición, puede ser perjudicial para nuestros ojos. En este sentido, las gafas se utilizan en una gran mayoría de trabajos, tanto para trabajos interiores, como exteriores y también de industria, todo, para mantener a buen recaudo a nuestros ojos. 

Como puedes deducir, no bastará con unas gafas normales y corrientes, si no que cuando nos referimos a las gafas de seguridad, nos estamos refiriendo a un tipo de gafa menos convencional donde los marcos de los cristales son mucho más rígidos que los de las gafas tradicionales, ya que estos están diseñados precisamente para resistir la entrada de todos aquellos objetos que se desplacen a nuestros ojos, así como para prevenir los diferentes golpes provenientes de los mismos.

Así, a parte de contar con unos cristales de una resistencia mayor a los impactos, es preciso contar con unas protecciones laterales para que nos puedan proteger por todos los lados de la cara. Y ni que decir tenemos, que el diseño debe de ser cómodo y compacto, de forma que no solo nos proteja si no que no entorpezca la visión en nuestro trabajo cuando las estemos llevando.

Dependiendo del tipo de trabajo que tengamos, necesitaremos un tipo de gafas u otro. Por norma general, esto corre a cargo de la propia empresa ya que ellos son los más entendidos en saber exactamente que tipo de gafa nos hace falta para el trabajo que vayamos a desempeñar. Los ojos es uno de los órganos más importantes de los que disponemos y también delicado, por lo que cualquier protección que tengamos con los mismos en el trabajo, es totalmente necesaria. Las gafas de seguridad pueden ser de tipos de lentes diferentes, ya sea transparente, polarizado, teñido o anti-niebla, mientras cumplan su función a la hora de proteger nuestros ojos. 

6X1 Clear Plus
6 x 1 Clear Plus

Gafa de protección que ofrece una versatilidad absoluta con la opción de usar las patillas regulables equipadas con tecnología SoftPad.

VER ARTÍCULO

566 Clear
566 Clear

Gafas con protecciones laterales ventiladas basculantes, tiene disponibilidad de lentes intercambiables. 

VER ARTÍCULO

5x8 Solar G15
5 x 8 Solar G15

Gafas cómodas y ligeras, ideal para usos prolongados. Lente de envolvente, diseño deportivo y excelente protección lateral.

VER ARTÍCULO

TIPOS DE TRABAJOS EN LOS QUE SON NECESARIAS LAS GAFAS DE SEGURIDAD

Algunas de las ocupaciones más comunes que tienen un gran riesgo de lesión ocular incluyen carpintería, construcción, trabajo eléctrico, plomería, atención médica, soldadura y reparación de automóviles. Si su industria principal no se menciona aquí, puede haber algunos departamentos que requieren el uso regular de gafas. Por ejemplo, reparar una máquina utilizada para su negocio.

Los químicos u objetos extraños en el ojo y los cortes o raspaduras en la córnea son lesiones oculares comunes que ocurren en el trabajo. Otras lesiones oculares comunes provienen de salpicaduras con grasa y aceite, quemaduras por vapor, exposición a la radiación ultravioleta o infrarroja, y astillas de madera o metal que vuelan.

Además, los trabajadores de la salud, el personal de laboratorio y limpieza, y otros trabajadores pueden estar en riesgo de contraer enfermedades infecciosas por la exposición ocular. Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse a través de las membranas mucosas del ojo. Esto puede ocurrir a través de la exposición directa a salpicaduras de sangre, gotas respiratorias generadas durante la tos o al tocar los ojos con los dedos contaminados u otros objetos.

Tipos de Trabajo con uso Obligatorio de Gafas de Seguridad

IMPORTANCIA DE USAR GAFAS DE SEGURIDAD

Los peligros que pueden sufrir nuestros ojos, no sólo se dan en los lugares de trabajo, también en nuestros hogares. A la hora de realizar trabajos con manejo de herramientas pesadas, eléctricas o incluso el uso de productos químicos, nuestros ojos están expuestos a muchos riesgos, incluida la pérdida de la vista o del ojo.

Si sabiendo o teniendo en cuenta todos estos detalles usamos gafas de seguridad a la hora de realizar trabaos que nos puedan dañar los ojos, nos ahorraremos el disgusto , el tiempo y dinero en posibles operaciones o medicamentos. Además, si elegimos la lente y el diseño adecuado, podemos mejorar la visión.
A partir de aquí, vamos a explicarte los tipos de gafas  de seguridad.

TIPOS DE PROTECCIÓN SEGÚN EL TRABAJO

El tipo de protección ocular de seguridad que debe usar depende de los peligros en su lugar de trabajo:

- Si está trabajando en un área que tiene partículas, objetos voladores o polvo, al menos debe usar anteojos de seguridad con protección lateral (protectores laterales).
- Si está trabajando con productos químicos, debe usar gafas.
- Si trabaja cerca de radiaciones peligrosas (soldadura, láser o fibra óptica), debe usar anteojos de seguridad especiales, gafas protectoras, caretas o cascos diseñados para esa tarea.
Hay muchos tipos diferentes de gafas de seguridad, por ejemplo, las gafas de seguridad utilizadas por una persona que realiza una operación de soldadura serán de color oscuro para absorber el destello cegador de la llama de soldadura, mientras que las gafas de seguridad utilizadas por el trabajador que realiza una operación de corte de madera será transparente y cubrirá el ojo completamente, para protegerlo del polvo de madera.

OBLIGACIONES DEL ENTORNO DE TRABAJO

Conocer los riesgos en el trabajo a realizar es importante a la hora de decidir el tipo de EPIS que se deben utilizar. Es una obligación contar con ellos a la hora de desempeñar nuestro trabajo. Además, los empresarios son los que deben tomar medidas apara que el entorno de trabajo sea lo más seguro posible.

Para ello el empresario debe:
- Realizar una evaluación de riesgos oculares del lugar de trabajo y del trabajo a desempeñar.
- Eliminar o reducir los riesgos oculares siempre que sea posible.
- Proporcionar lentes de seguridad apropiados y exigir a los empleados que los usen.
- Reemplazar las gafas de seguridad si se dañan.

TIPOS DE LENTE DE LAS GAFAS DE SEGURIDAD

Antes de discutir diferentes tipos de gafas protectoras, es importante tener en cuenta que los tipos de gafas de seguridad vienen con varios estilos de lentes. Algunas lentes son claras y transparentes, mientras que otras tienen un tinte para ellas. 

Lente clara y transparente

Las lentes transparentes son el tipo más común de lente, utilizado para fines generales. Para una tarea normal que no implica el uso de equipos pesados o un entorno de trabajo difícil, las lentes transparentes se adaptan mejor. Son aquellos que te ofrecen una protección frontal, comúnmente fabricados de vidrio o policarbonato, material muy resistente y ligero. 

Lentes polarizadas

Este tipo de lentes se utilizan para reducir el deslumbramiento directo del sol, el agua y la nieve que llegan a los ojos, ya que pueden ocasionar deslumbramiento. Con lentes polarizadas, puede disfrutar de claridad visual y precisión. Estas lentes también ayudan a aliviar la fatiga visual de largas horas al sol. Si usted es alguien que tiene dolor de cabeza debido a la sensibilidad a la luz, entonces las gafas de seguridad en una lente polarizada es la mejor opción.

Lentes ámbar

Las lentes ámbar son utilizadas en condiciones de poca luz ya que ayudan a minimizar el deslumbramiento de la pantalla. Estas lentes son ideales para aquellos que pasan largas horas de trabajo delante de su portátil.  Estas lentes también son útiles en condiciones de niebla o neblina. Sin embargo, no se sugieren para conducir por la noche o áreas con iluminación brillante.

Lentes azules

Las lentes azules se utilizan en ambientes de trabajo donde hay una alta concentración de vapor de sodio o iluminación amarilla. Las gafas con este tipo de lentes se suelen llevar en plantas de procesamiento de alimentos, alimentos o la industria de semiconductores. Los empleados que tienen que pasar largas horas frente a las pantallas de sus ordenadores también optan por las gafas tintadas de azul.

Gafas espejadas

Las gafas espejadas vienen con un recubrimiento óptico reflectante ( recubrimiento de flash o recubrimiento de espejo ) en el exterior del vidrio para que estos vidrios se vean más pequeños en tamaño. Son útiles en condiciones de agua, arena y nieve.

Lentes naranjas

Al igual que los tintes amarillos / ámbar, los tintes naranjas se utilizan en condiciones de poca luz, ya que ayudan a que el medio ambiente sea más brillante. Estos tipos de lentes son ideales para actividades como disparar y cazar donde se necesita claridad y precisión.

Lentes verdes

Las gafas de seguridad teñidas de verde son probablemente las gafas de color más oscuro que son ideales para bloquear la radiación infrarroja (IR), también conocida como radiación electromagnética (EMR). Este tipo de cristales son usados por los soldadores al trabajar en máquinas de soldadura.


 ¡¡ EN SAFETREK CONTAMOS CON UNA AMPLIA GAMA DE GAFAS DE SEGURIDAD PORQUE TENEMOS CLARO LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LOS OJOS FRENTE A POSIBLES DAÑOS QUE PUEDAN SUFRIR !!

Logo Safetrek