Líneas de Vida

Líneas de Vida

Bueno, llegó la hora de hablar de uno de los sistemas de protección más conocidos las ¡¡ Líneas de Vida !! Cuando vayamos a trabajar en algún lugar donde el peligro de caída exista, deberemos evaluar los posibles riesgos para poder eliminarlos o al menos minimizarlos. Para los trabajos en Altura, tal y como hemos explicados en algún post anterior, evidentemente siempre existe el riesgo de caída por eso eso es imprescindible contar con un sistema de protección adecuado. 

Dependiendo de cada caso ese sistema de protección puede ser distinto, por eso existen diferentes tipos de sistemas homologados. Cada sistema de protección ha sido diseñado para un tipo de trabajo o actividad diferente. Algunos sistemas llevan muchos años de uso y son ampliamente conocidos, como por ejemplo los andamios, redes, barandillas, pasarelas, aparatos elevadores de personal, sistemas anticaídas, etc.

En el momento de escoger los sistemas de protección de los trabajadores, debemos considerar siempre las medidas de protección colectivas por encima de las individuales. Esto quiere decir que cualquier sistema de protección debe ser compatible con la seguridad general de todas las personas que pudieran verse afectadas, y al mismo tiempo, servir de garantía para que el operario que realiza el trabajo en una zona de riesgo, pueda trabajar con total seguridad.


En SAFETREK disponemos de todos los tipos de líneas de vida horizontales y verticales para realizar rescates, trabajos en altura, trabajos verticales, etc.


¿Qué es una línea de vida?

Las líneas de vida son un sistema de protección para garantizar la seguridad en alturas a todos aquellos trabajadores que tienen riesgo de caída. Este sistema de protección posibilita el transito, permanencia o realización de trabajos en zonas a gran altura, a partir de los 2 metros. Por tanto la línea de vida es un sistema anticaídas que garantiza la seguridad en los trabajos verticales del trabajador correctamente conectado a ella mediante arnés, cabos de anclaje, mosquetones etc.

Las líneas de vida son, junto con el arnés anticaídas, los dispositivos de protección individual contra caídas más conocidos y utilizados dentro y fuera de los círculos de entendidos y, en consecuencia, los que registran mayores incidencias y dudas en cuanto a su clasificación y uso.

Características y Usos.

El uso de las denominadas líneas de vida está experimentando un crecimiento imparable en los últimos años. Desde cubiertas de naves industriales a tejados de viviendas residenciales pasando por todo tipo de estructuras verticales como escalas fijas de servicio, su presencia en estas estructuras ha pasado de testimonial hace apenas 10 años a completamente imprescindible en la actualidad.

Su utilización es, en teoría, sencilla, pero suscita numerosos interrogantes tanto entre los usuarios ocasionales –técnicos de mantenimiento, limpiadores, fontaneros, electricistas, etc- como entre quienes tienen un contacto directo y habitual con ellas: técnicos PRL, técnicos verticales o incluso montadores.

Función de una Línea de Vida

La función de una Línea de Vida puede ser de detención o de retención, las dos consideradas anticaídas.

· Detención, esta función actúa en caso de caída en cualquier parte de la superficie de trabajo.

· Retención, esta función hace que el operario salga de la zona de acción, manteniéndole en la zona de seguridad.

Si se produjese una caída, la línea de vida soporte la fuerza del impacto de la caída protegiendo al trabajador,  frenando progresivamente la caída y absorbiendo el impacto creado por la misma. Por lo que su finalidad es proteger al trabajador y los soportes del anclaje. 

Los absorbedores de energía son los dispositivos esenciales situados en uno de los extremos de la línea de vida y que se encargan de la función de absorción del impacto. Estos deben estar tanto en la línea de vida como en el EPI del trabajador. Además los postes de los pasos intermedios que hay en los extremos ayudan en la absorción, pudiendo deformarse de forma progresiva, aumentándola y haciendo de apoyo al absorbedor de energía.

Algunos ejemplos de Absorbedores de Energía:


Absorbedor Doble Cuerda
DOBLE CUERDA 1 m, con absorbedor

Absorbedor de energía con doble cuerda y mosquetones.

VER ARTÍCULO

Absorbedor Energía 362/140cm
362/140CM

Absorbedor de cuerda semiestática. Para trabajos donde se deban soportar caídas.

VER ARTÍCULO

Absorbedor Energía 383/180cm
383/180CM BH

Absorbedor de energía con cinta elástica y ganchos de aluminio de gran abertura.

VER ARTÍCULO


Partes de una Línea de Vida

Las líneas de vida se componen de un dispositivo de anclaje, de un dispositivo de prensión del cuerpo (arnés, cinturón, etc.) y de un subsistema de conexión que conecte ambos. Si la línea de vida es vertical la encontraremos dentro de la categoría subsistema de conexión. Si por el contrario es línea de vida horizontal será un dispositivo de anclaje. En Rodríguez Ros somos especialistas en la instalación de líneas de vida y seguridad en alturas. Somos una empresa especialista Rehabilitación de edificios, por lo que en multitud de situaciones hacemos uso de sistemas anticaídas.

Tipos de Líneas de Vida: Vertical y Horizontal

Línea de Vida Vertical

Líneas de vida verticales son consideradas EPIS. Estos dispositivos deslizantes sobre una línea de anclaje rígida puede estar compuesta de carril o cable, por lo que puede variar nuestro elemento de unión a la línea de vida. Lo único que no puede faltar en nuestra línea de vida vertical es el uso obligatorio del arnés anticaída. Las líneas verticales flexibles de cable y cuerda hacen que se cuelgue desde un anclaje y por tanto deben cumplir la normativa de líneas de vida de anclajes. Si por el contrario es de carril deberán estar fijadas a una estructura es decir serán rígidas.

Línea de vida horizontal

Las líneas de anclaje horizontales son dispositivos a los que pueden conectarse dispositivos anticaídas para formar junto a una línea de vida vertical un sistema anticaídas. Las líneas horizontales pueden ser:

· Flexibles: son las que están formada por un cable en un anclaje o una cuerda textil.

· Rígidas: líneas de vida a través de un riel.

· Temporales: son líneas de vida transportables. Pueden ser mediante cable o textil.

Las líneas de vida horizontales están diseñadas para ser utilizadas por mas de un trabajador a la vez por lo que deberán cumplir con una especificación técnica a diferencia de otros dispositivos.


 ¡¡ EN SAFETREK CONTAMOS CON DIVERSAS LÍNEAS DE VIDA PAR AQUE PUEDAS ELEGIR LA MÁS ADECUADA PARA EL TRABAJO QUE DESEES REALIZAR !!

Logo Safetrek