Mosquetones

Mosquetones
Como es de esperar, en todos los EPIS que conlleven peligro de caída, uno de los componentes principales e importantes son los mosquetones. En SAFETREK sabemos que para poder utilizarlos correctamente debemos conocerlos un poco más, ya que existe variedad en función del trabajo a realizar. En este Post hablaremos de los tipos y sus funciones, así como de la normativa a la que deben regirse según utilidad.

Cuando hablamos de mosquetón podemos decir para que se entienda, que es un tipo de grillete en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, con un pestillo operado con un resorte que se utiliza para conectar en forma rápida y reversible componentes, en especial sistemas que cumplen una función crítica sobre la seguridad.

Se utiliza en maniobras de seguridad dentro de actividades como:

• Trabajos en altura
• Trabajos verticales
• Rescate
• Escalada
• Espeleología
• Barranquismo
• Montañismo

Los mosquetones es un elemento vital para la integridad física del usuario que lo utiliza como la de otra persona, por eso es tan importante tener en cuenta aspectos de seguridad. Estos elementos son fundamentales para Trabajos Verticales o Trabajos en Altura.
En función del uso que les vamos a dar,  hay algunos que por su diseño son más polivalentes. Por ello, hay que saber elegir el mosquetón correcto para cada una de las situaciones que nos encontremos.

Existen varios tipos de mosquetones, la clasificación más general es en función de si tienen o no seguro de apertura.

ELEMENTOS DE UN MOSQUETÓN

Terminología básica de un Mosquetón con seguro.

- Gozne
- Mosquetón o cuerpo
- Seguro
- Dimensión longitudinal
- Dimensión transversal
- Especificaciones grabadas de resistencia a la ruptura

Todo mosquetón tiene dos elementos básicos: el cuerpo o mosquetón y el gozne. El gozne es la pieza móvil que constituye el medio de apertura del mosquetón. Adicionalmente algunos mosquetones tienen un elemento adicional llamado «seguro». La longitud de un mosquetón es la dimensión máxima del mismo, la dimensión transversal es la medida de su dimensión número dos, generalmente de un lado al otro del mosquetón a la altura del gozne.

TIPOS DE MOSQUETONES

DE ACERO

Los mosquetones de acero son los más resistentes pero cuentan con el inconveniente de que pesan mucho. Este tipo de mosquetones  se desgasta muy poco y son de gran dureza. Su composición es de acero no aleado con bajo contenido de carbono. De modo que si quieres una alta resistencia y el peso no es un problema para ti puedes optar por este tipo de mosquetón.

Normalmente son mosquetones que se utilizan preferentemente en Trabajos verticales.

DE ALUMINIO

Los mosquetones de aluminio se fabrican con los denominados duraluminios, que contienen magnesio, cobre y manganeso y hacen que el mosquetón sea tan duro como el acero. Los mosquetones de aluminio pesan mucho menos que los mosquetones de acero por lo que son más manejables. Si bien es cierto que son más delicados a los golpes y se pueden crear micro fisuras muy difíciles de detectar. Es muy importante cuidar bien estos mosquetones. Su gran resistencia permite el uso en Trabajos verticales.

MOSQUETONES SEGUN UNE 12275:2013

•  Mosquetón básico. Tiene un sistema de bloqueo automático que cierra el eje mayor. Se utiliza principalmente para actividades de aseguramiento (Clase B) .

•  Mosquetón HMS. En forma de pera y con una apertura automática este es el mosquetón más polivalente  (Clase H).

•  Mosquetón Klettersteig. Diseñado para la Vía Ferrata. Forma ergonómica. Facilita el anclaje en los soportes de las propias vías. Mayor rango de apertura que las “D” asimétricas de otras clases. La clase K, son los mosquetones más resistentes del mercado y aguantan de 2 a    4 kN más que los demás (Clase K).

•  Mosquetón de terminación.  Están diseñados para asegurar la carga en una única dirección determinada. Estos mosquetones tienen una forma muy específica y por norma general nos encontramos dichos mosquetones ya unidos a cuerdas o elementos (Clase T).

•  Mosquetón para anclaje específico. Tiene un sistema de bloqueo automático que cierra el eje mayor. Especialmente diseñado para ser conectado a un tipo de anclaje específico (Clase A).

•  Mosquetón con cierre de rosca. Con sistema de cierre de rosca, debe ser enteramente atornillado para utilizarlo  (Clase Q, Quicklink) .

Mosquetón ovalado. Con forma oval y sistema de apertura automático. Diseñado para cargas pequeñas y no protege contra las caídas (Clase X).

SISTEMA DE BLOQUEO 

• Sistema de cierre de rosca
• Sistema de bloqueo automático
• Sistema de bloqueo automático y apertura de doble acción
• Sistema de bloqueo automático y apertura de triple acción

SEGURIDAD

Los aspectos principales de seguridad de un mosquetón son:

• Fabricación a partir de las normas estipuladas.
• Uso adecuado según especificaciones del fabricante.
• Cuidados y mantenimiento según fabricante y marca.

NORMATIVA

Un mosquetón debe seguir normas específicas cuyo cumplimiento se indican en un grabado que deben bajo la normativa que cumplen. Las normativas aceptadas internacionalmente son las especificaciones de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) o la norma general Marca CE de la Unión Europea.

USO ADECUADO

Un mosquetón debe incluir un manual o instrucciones donde el fabricante especifique sus usos posibles, advertencias de seguridad así como el mantenimiento adecuado entre otras cosas. Un aspecto fundamental de un mosquetón es que indican mediante grabado su resistencia dada en KN (Kilo newtons). Esta resistencia puede incluir una o más de las siguientes especificaciones de resistencia mecánica: resistencia longitudinal con el gozne cerrado, resistencia longitudinal con el gozne abierto y resistencia transversal. Siempre será mayor la resistencia longitudinal con el gozne cerrado que abierto, ya que un gozne cerrado confiere un punto adicional de resistencia respecto a uno abierto. Valores medios para un mosquetón particular pueden ser 22 KN, 8 KN y 10 KN para la resistencia longitudinal cerrado, abierto y la transversal respectivamente.

MANTENIMIENTO

Los mosquetones deben limpiarse después de cada uso para que el gozne funcione adecuadamente además de cuidar el metal del que está hecho. Un mosquetón que haya sufrido una caída de un metro de altura o más debe considerarse con fracturas internas haciendo que pierda efectividad.

EN SAFETREK DISPONEMOS DE GRAN VARIEDAD DE MOSQUETONES EN FUNCIÓN DEL USO QUE LE VAYAS A DAR.

SI NECESITAS ASESORAMIENTO O CONTACTAR CON NOSOTROS PARA CUALQUIER DUDA O CONSULTA:
Teléfono:  93 419 11 08 /  673 446 481