Los ISO en Calzado Profesional

Los ISO en Calzado Profesional
QUÉ SON LAS ISO

Las normas ISO (International Organization for Standardization) son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

El calzado profesional o calzado de trabajo es un accesorio considerado dentro de la categoría de equipo de protección individual (EPI), ya que no sólo es indispensable para la salud del trabajador, sino también obligatorio. 

Antes, los zapatos de seguridad se utilizaban sólo en los trabajos considerados más duros y peligrosos, como los que se realizaban en obras de construcción, talleres y  fundiciones, entre otros, pero hoy en día el calzado profesional es utilizado, desde trabajadores de la salud hasta laboratorios, escuelas, empresas de limpieza y centros de estética.

Este tipo de calzado consta de características específicas en función de los riesgos que se pueden encontrar en el lugar de trabajo y que a pesar de la evaluación previa y de la adopción de todas las medidas, es imposible poner a cero.

Por eso existen dispositivos de protección individual, que representan un nivel adicional de protección contra los riesgos residuales que no pueden eliminarse.

Desde Calzado de Protección queremos arrojar algo de luz sobre las certificaciones relacionadas con el calzado profesional, que tienen la función de asegurar su calidad y adecuarse al uso que se le va a dar.

NORMAS DE SEGURIDAD

Existen reglamentos muy precisos y concretos para definir las normas de seguridad que deben respetarse en cualquier trabajo , la UNI EN ISO, con puntos de referencia y especificaciones muy estrictas, que, para emitir la certificación, son probados en el producto por terceros autorizados.

Las Marcas de seguridad son los niveles de protección que alcanza el calzado que es probado en laboratorios con ambientes y condiciones para ello y poder certificarlo como aptos por las personas cualificadas para ello.

Además de estos requisitos esenciales, hay también requisitos adicionales que son obligatorios u opcionales según el lugar de trabajo.

CERTIFICACIONES EN ISO

Existen más de una, pero la organización más importante del mundo en lo que respecta a las normas técnicas y la seguridad en el trabajo es sin duda la Organización Internacional de Normalización, llamadas ISO.

Las normas establecidas por esta organización con sede en Ginebra son remitidas por los organismos de 164 países de todo el mundo, a los que se les exige que adapten sus sistemas de gestión de la calidad a estas normas y que se actualicen periódicamente ante cualquier revisión de las normas existentes.

Es decir, cuando un producto tiene la certificación ISO, se garantiza un alto nivel de calidad y seguridad que es el mismo para todos los productos que llevan esta certificación. 

Actualmente, las normas de referencia para los zapatos de trabajo son las siguientes:

- EN ISO 20344:2011 
- EN ISO 20345:2011 
- EN ISO 20346:2012 
- EN ISO 20347:2012

Según estas certificaciones, el calzado EPI debe tener ciertas características y garantizar un cierto rendimiento. Los requisitos de un zapato pueden identificarse mediante la presencia de marcas, representadas como letras o símbolos, cada una de las cuales corresponde a un tipo diferente de actuación, por ejemplo:

– A: calzado antiestático
– E: absorción de energía en la zona del talón
– P: resistencia a la perforación de la parte inferior del zapato
– FO: única resistencia a los hidrocarburos
– SRA, SRB o SRC: rendimiento antideslizante de la suela, en diversas condiciones de uso
– Marca CE: que indica el cumplimiento de los reglamentos de la Comunidad Europea sobre los productos comercializados.

En Calzado de Protección tenemos un valor añadido cumpliendo con todas las normas de calidad que aportamos a nuestros clientes.