Calzado de Seguridad Antiestático, ESD o Dieléctrico?

Calzado de Seguridad Antiestático, ESD o Dieléctrico?
Si hablamos del sector industrial, podemos decir que hay una gran variedad de tipos de zapato. Y para cada trabajo específico un tipo de calzado para asegurar minimizar el daño al trabajador.

El calzado antiestático es uno de los más utilizados pero a su vez, uno de los menos conocidos a nivel profesional. Pero tranquilo, que desde Calzado de protección y a través de este post, te resolveremos las pequeñas dudas que puedas tener en relación a este tipo de calzado.

Empezaremos explicándote brevemente que es la conectividad eléctrica y la clasificación del calzado de seguridad según su conectividad eléctrica.

Conductividad eléctrica

Solemos pensar que los riesgos producidos en nuestro lugar de trabajo se deben al paso de la corriente a través del cuerpo, pero en realidad existen muchos más riesgos relacionados con la electricidad. Algunos de ellos son:

• Electrocución, que se produce cuando se entra en contacto con un material en tensión.
• Quemaduras, producidas como consecuencia de cortocircuitos.
• Explosiones, suelen ser resultado de la acumulación de cargas electroestáticas que generan chispas.

Para que un trabajador esté protegido, es necesario evaluar bien los riesgos que puedan existir en el puesto de trabajo específico y determinar la conductividad eléctrica de los elementos que le protegerán.

El calzado es un elemento muy importante en el cuidado de la salud de los trabajadores.

Los niveles de conductividad eléctrica que presenta el calzado de seguridad son diferentes. En este post de hoy nos centraremos solo en: el calzado antiestático, el dieléctrico y el ESD.

Calzado Conductor

Este calzado de trabajo tiene un nivel de resistencia eléctrica bajo, aunque lo suficientemente alto como para permitir que las cargas electroestáticas se disipen reduciendo el riesgo de acumulaciones de estas cargas. Eso hace que se reduzca la posibilidad de sufrir explosiones, incendios… 

Se recomienda su uso para cuando no exista la posibilidad de entrar en contacto con materiales en tensión.
El calzado de seguridad conductor se rige por la EN ISO 20345: 2011. 

Calzado Antiestático

El calzado antiestático es aquel que presenta una resistencia y una capacidad disipativa media frente a descargas eléctricas provocadas por cargas electroestáticas. 

Lioso, verdad ? Pero utilizar calzado antiestático reduce la posibilidad de que se produzcan chispas porque evita que se genere electricidad estática.

Además,  este tipo de calzado protege frente a choques eléctricos peligrosos provocados por defectos en los aparatos eléctricos con tensiones de hasta 250 V.

Este calzado NO debe utilizarse en trabajos con electricidad ya que presenta poca resistencia al paso de corriente por lo que podría electrocutarse el operario.

Los materiales utilizados en este tipo de calzado son: Caucho y Poliuretano (PU). Además de hilos conductores para una mayor resistencia frente a estos riesgos.

Un ejemplo de trabajadores que deberían utilizar este tipo de calzado de seguridad serían los sanitarios.

Calzado ESD

El calzado ESD  tiene el máximo nivel de disipación de las cargas electroestáticas. Este calzado de seguridad es conductor de las más pequeñas cargas electroestáticas acumuladas por el trabajador, lo que hace es desviar esas cargas hacia afuera.

En algunos puestos de trabajo como los trabajos con circuitos impresos o los que se realizan en salas blancas, en los que una mínima carga estática puede provocar un grave accidente al trabajador, es importante que se utilicen este calzado ESD.




Calzado dieléctrico

Y en último lugar, el calzado dieléctrico, destinado a proteger al trabajador que opera con electricidad. Eso quiere decir que estos calzados (EN 50321), deben presentar una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule a través del operario.

Los ensayos de este calzado, se realizan sobre agua, el mayor conductor de electricidad existente, ya que así se asegura el aislamiento total del calzado. Por eso, atendiendo a la norma, tan solo las botas de agua de caucho o las botas con materiales poliméricos cumplen con dicha normativa.

Es muy importante tener en cuenta las certificaciones y estándares que debe cumplir cada uno de ellos. Para que puedas elegir las mejores zapatillas para tu campo con materiales de alta calidad. Ganar tranquilidad para las personas y crear un ambiente de trabajo productivo, satisfactorio y sobre todo seguro.

Si estás buscando calzado con estas características, te podemos ayudar. ¡Visita nuestro catálogo ahora!