Lesiones oculares en el trabajo

Lesiones oculares en el trabajo

En Trekclean hoy os traemos un artículo importante para la seguridad en los lugares de trabajo. Hablaremos de las lesiones oculares y cutáneas provocadas por el contacto con sustancias químicas, así como de los elementos y equipos de protección individual que pueden ayudarnos a prevenirlas.

Trabajar en laboratorios o en otros ambientes en contacto permanente con productos químicos puede resultar muy peligroso si no se toman las medidas adecuadas. Muchos trabajadores están expuestos a este tipo de accidentes y, si suceden, pueden ser graves. Uno de los peligros más habituales en lugares donde se manipulan productos químicos es el contacto directo de estos con los ojos o la piel. Si bien depende del producto químico y la cantidad, normalmente este contacto es perjudicial para el cuerpo humano y se deben tomar las medidas adecuadas.

Las principales consecuencias del contacto de los ojos con productos químicos peligrosos pueden ir desde un simple lagrimeo hasta la pérdida de la visión. Por su parte, los riesgos más habituales para la piel son la quemadura química, la alergia y otras patologías como anemia o incluso cáncer. Como vemos, las consecuencias de la exposición a los productos químicos pueden ser muy graves y deben tratarse rápidamente.

Para prevenir estas lesiones y enfermedades, es preciso implementar todos aquellos elementos y dispositivos de protección colectiva, como la señalización o el almacenamiento adecuado de las sustancias químicas. Si aun así persisten los riesgos, es necesario que los trabajadores cuenten con equipos de protección individual (EPI) adaptados a dichos riesgos.

A pesar de ser completamente necesarios, es cierto que el llevar EPI durante largas jornadas de trabajo puede ser incómodo y provocar que se use de forma incorrecta. Para mantener su eficacia es importante que el trabajador cuente con formación sobre su uso. Por otro lado, es imprescindible que el EPI sea el adecuado teniendo en cuenta la naturaleza del riesgo para el que protege. Por último, puede llegar a ser necesario adaptar el ritmo de trabajo a las incomodidades que puedan llegar a ofrecer los equipos de protección.

Principales peligros y lesiones oculares 

Existen diversas lesiones oculares comunes en el entorno laboral. A continuación se mencionan algunas de ellas:

  • Arañazos en el ojo: también conocidos como abrasiones corneales, pueden ser causados por golpes o pinchazos en el ojo, o por frotarlo en exceso cuando hay partículas extrañas como arena o polvo.
  • Quemaduras químicas: se producen cuando sustancias salpican o se pulverizan accidentalmente en el ojo.
  • Lesiones causadas por objetos extraños o penetrantes en el ojo, como fragmentos metálicos o afilados.
  • Fatiga visual: molestias que ocurren en el ojo después de someterlo a un esfuerzo continuo, como pasar muchas horas frente a una computadora.

En cuanto a los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en diferentes tipos de empleo, donde los ojos pueden resultar afectados, podemos destacar:

  1. Riesgos térmicos por frío y calor: en este sentido, es importante proteger la cabeza del sol mientras se trabaja, como ya mencionamos.
  2. Riesgos químicos: debido a la presencia de polvo, líquidos corrosivos o sustancias tóxicas.
  3. Riesgos por radiaciones: en trabajos industriales como soldadura, radiación infrarroja (por ejemplo, al trabajar con vidrio o metal fundido), radiación ultravioleta (por ejemplo, al utilizar luz negra en control de calidad o lámparas germicidas) o láser (por ejemplo, al utilizar lectores de códigos de barras, alineadores industriales o en depilación).
  4. Riesgos termo-mecánicos: debido a salpicaduras de metal fundido.
  5. Riesgos mecánicos: causados por impactos de partículas proyectadas, astillas o perforaciones.

Consejos clave para cuidar los ojos en el trabajo Ya sea en trabajos de oficina, al aire libre o en entornos industriales, la mayoría de los puestos de trabajo tienen riesgos específicos que se pueden prevenir siguiendo algunas pautas:

   1. Trabajadores de oficina que utilizan pantallas con frecuencia:

  • Trabajar con la iluminación adecuada.
  • Hacer pausas activas, es decir, apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos.
  • Parpadear con regularidad para evitar la irritación de los ojos.
  • Ajustar el brillo de la pantalla.
  • Mantener una distancia mínima de 40 centímetros respecto al dispositivo, según las recomendaciones del R.D. 488.

   2. Trabajadores al aire libre: La exposición a agentes externos puede requerir el uso de equipos de protección individual que protejan al trabajador de posibles riesgos para su seguridad y salud. Estos pueden ser gafas de protección, que cubren solo los ojos, o pantallas de protección, que además de los ojos, protegen parte o            la totalidad de la cara u otras áreas de la cabeza. La elección dependerá del riesgo al que se enfrente el trabajador.

   3. Trabajadores en entornos industriales: Los entornos industriales son propensos a sufrir lesiones oculares. Es fundamental cuidar adecuadamente los ojos en el trabajo para prevenir accidentes. Por lo tanto, es necesario utilizar equipos de protección personal (EPP), como gafas de protección o pantallas con filtros adecuados         para proteger los ojos. Esto es especialmente importante en trabajos que involucran soldadura, radiación láser u otros agentes agresivos para los ojos.

En todos los casos, es imprescindible recibir una formación adecuada en Prevención de Riesgos Laborales, ya que es una de las medidas más efectivas para cuidar los ojos en el entorno laboral.

¿Qué tipos de equipos de protección individual necesitamos para prevenir lesiones y enfermedades oculares y cutáneas en el trabajo?

Empecemos por las gafas de protección, que son, sin duda alguna, la mejor protección para los ojos. Previenen que partículas de polvo, aerosoles, líquidos o vapores entren en contacto con los ojos y la piel periocular. Las hay de muchos tipos, por lo que debemos comprobar cuáles necesitamos según el tipo de producto que tratemos.

Muchas veces con las gafas no es suficiente. Un protector facial nos ayudará a evitar que nos salpique cualquier sustancia. En algunos casos, estos protectores incluyen también sistemas de respiración para poder cubrir la cara entera y evitando que no podamos respirar.

Se recomienda el uso de guantes de protección para evitar o limitar el contacto de las manos con las sustancias químicas. Recuerda, en cualquier lugar donde haya sustancias químicas potencialmente peligrosas, es importante contar con la formación necesaria para manejarlas de manera segura. Los trabajadores deben conocer los riesgos y cómo prevenirlos, además de saber cómo utilizar adecuadamente los equipos de protección individual.


5X1 HYBRID CLEAR PLUS
HYBRID CLEAR PLUS
Gafa con sistema de plataforma y tecnología SoftPad.
VER PRODUCTO
5X7 SOLAR SMOKE
SOLAR SMOKE
Gafas de protección completamente superponible sobre las gafas graduadas.
VER PRODUCTO
6X1 CLEAR PLUS
6X1 CLEAR PLUS
Gafa de protección con tecnología SoftPad.
VER PRODUCTO



Es fundamental que los empleadores también se involucren en la protección de sus trabajadores y proporcionen los equipos de protección necesarios para su seguridad y salud. También deben establecer protocolos de seguridad y salud ocupacional para minimizar los riesgos en el ambiente laboral.

En resumen, trabajar con productos químicos puede ser peligroso, pero con la implementación de medidas adecuadas de seguridad y protección personal, podemos minimizar los riesgos y asegurarnos de mantenernos seguros y saludables en el trabajo. ¡No descuides tu seguridad en el trabajo, protege tu piel y tus ojos!

 

¡Entra y descubre nuestro amplio Catálogo!

Logo Safetrek