EPIS, Qué son y cómo usarlos

EPIS, Qué son y cómo usarlos
Los EPIS o Equipos de Protección Individual son un elemento clave en la seguridad del operario. Según la Ley (Real Decreto 1076/2021), toda empresa debe tener en cuenta estas protecciones, sea cual sea el tipo de empresa o de peligro al que está expuesto el trabajador.

Las empresas están obligadas por ley a abastecer a los empleados de EPIS, así como tener en cuenta todas las protecciones colectivas. Los EPIS o Equipo de Protección Individual tienen la siguiente definición según el Real Decreto 773/97: “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

Se excluyen de esta definición los siguientes equipos:

• La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.
• Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.
• Los equipos de protección individual de los militares, de los policías y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden.
• Los equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera.
• El material de deporte.
• El material de autodefensa o de disuasión.
• Los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos y de los factores de molestia.

Es importante tener en cuenta un aspecto vital en la seguridad de los trabajadores y sobre los EPIS: la protección colectiva siempre estará por encima de la protección individual. Es decir, todas las acciones para la protección de todos los trabajadores (como puede ser unas instalaciones seguras, ventilación adecuada, señalizaciones, limpieza…) y sirven para controlar y eliminar los riesgos antes de que ocurra ningún peligro. En la parte contraria, los EPIS son la última parte de la cadena de protección entre el peligro y el usuario.

Uso de los EPIS

Los EPIS deberán utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por:

• Medios técnicos de protección colectiva.
• Mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

Otro punto clave del uso de los distintos tipos de EPIS es el hecho de cómo se usan. Es decir, los EPIS protegen al usuario de ciertos peligros, pero nunca hay que dejar de lado el sentido común y eso no significa que no se deban tomar precauciones en su uso, mantenerlos adecuadamente, revisarlos, que sean certificados y homologados…

Además, el empresario deberá entregar gratuitamente los EPIS a los trabajadores.

El siguiente esquema indica cuándo deben utilizarse los EPIS.


 
El empresario debe determinar los puestos de trabajo donde debe recurrirse al uso de los EPIS y, además, precisar en dichos puestos:

Riesgo o riesgos frente a los que se debe ofrecer protección.
Partes del cuerpo a proteger.
Tipo de EPI que se debe utilizar.