Punteras en el Calzado de Seguridad

Punteras en el Calzado de Seguridad
Hoy venimos con algo que realmente es importante a la hora de hablar de seguridad en el ámbito laboral, tanto como pueden ser los cascos, guantes, gafas, ropa de trabajo, etc. Pues bien, venimos a contarte todo sobre las Punteras de Seguridad, ya que son uno de los elementos clave de los EPI (Equipo de Protección Individual). 

Tipologías y Características

Contar con este tipo de protección es imprescindible hoy en día en muchos entornos laborales, pues previene contra riesgos que pueda sufrir el usuario durante su jornada laboral. Cada sector tiene riesgos propios, por lo que es importante elegir una bota o zapato de seguridad que cuente con este tipo de protección. 

Algunos de los peligros a los que se someten algunos operarios durante su jornada:

- Peligros por contacto con la electricidad o la temperatura.
- Accidentes de tipo mecánico, como golpes, caídas, objetos cortantes…
- Casos en los que el operario está en contacto con elementos químicos que pueden derramarse
- Accidentes propios del movimiento del usuario, como podrían ser esguinces, resbalones, etc
- Peligro por aplastamiento, perforación, plegado….

Tipos

Principalmente encontramos tres tipo de punteras  de seguridad: 

- Calzado de trabajo: es el tipo de calzado con protección más sencilla. Su categorización es OB.
- Calzado de protección: categorizado como PB este tipo de punteras de seguridad protegen al usuario contra un impacto de al menos 100J.
- Calzado de seguridad: también lo encontrarás como categoría SB. Es el que más protección otorga el operario: contra impacto de al menos 200J.

Te mostramos algunos ejemplos de tipos de calzado de seguridad según el trabajo a ejercer:
AINOS S3 SRC
AINOS S3 SRC

Sector de Logística & Transporte

VER ARTÍCULO

BERG S3 SRC
BERG S3 SRC

Sector de Industria & Taller

VER ARTÍCULO

CHESTER S3 SRC
CHESTER S3 SRC

Sector de Construcción & Obra pública

VER ARTÍCULO

- Puntera se seguridad de Acero.

Este tipo de punteras son las más utilizadas y conocidas. Si juntas la alta protección que tiene frente a cortes, golpes o perforaciones y el bajo coste, esto hace de ellas las más vendidas. Pero...es un material pesado y los trabajadores que las llevan en sus zapatos de seguridad hacen sobreesfuerzos, y además si se mojan pueden llegar a oxidarse suponiendo un riesgo para el trabajador. ¡ Siempre existe algún "PERO"!
 
- Puntera se seguridad de Aluminio.

Por los "problemillas" surgidos de las anteriores punteras ( de Acero), se crearon las de Aluminio, que presenta una gran resistencia y a su vez ligereza, por lo que eso genera comodidad para el trabajador sin perder seguridad. Una de sus mayores ventajas es que el trabajador no hace sobreesfuerzos y eso quiere decir, menos fatiga. También ofrecen aislamiento térmico, cosa que las anteriores no lo hacían. 
Pese a que son una excelente opción, no todo son ventajas, al ser de metal, en los entornos "metal free" siguen sonando en los detectores de metal. Y, es un material de más elevado coste y eso hace que se encarezca el precio del calzado.

- Puntera se seguridad de Composite.

Y aquí llega la opción que salva los "peros" de las otras dos opciones anteriores, las punteras de Composite. Están fabricadas en fibra de vidrio, carbono o plástico. Este tipo de punteras de seguridad son muy cómodas, ligeras y flexibles por lo que la fatiga que las de acero suponían para los trabajadores se ve reducida casi al máximo. Y, además el aislamiento térmico está, ni se oxidan y son libres de metales. Pero tienen algo increíble gracias al material con el que están hechas: cuando reciben un golpe vuelven a su estado original y evitan que se produzcan rozaduras en los dedos, a diferencia de las dos anteriores - Increíble, verdad?

Aunque pareciere que están serían las punteras perfectas en todos los sentidos, tampoco lo son...existen desventajas o inconvenientes, como le queráis llamar, y es que pese a su protección elevada, no tienen la misma resistencia que las dos anteriores (Acero y Aluminio),  además de tener un precio más elevado que las de Acero, pero sin superar el precio de las punteras de seguridad e Aluminio. 

“El calzado con punteras metal free se ha expandido los últimos años, especialmente con el desarrollo de sectores que manejan componentes eléctricos”

Características

Bueno, antes de mentar lasa características debo hacer un apunte importante que debes tener en cuenta, y es que el calzado que vayas a comprar debe estar homologado por el Ministerio de Trabajo como los que tenemos aquí en Calzado de Protección.

El Ministerio marca las siguientes características:

- Ergonomía
- Peso (inferior a 800 gramos)
- Talla
- Tamaño de la puntera
- Longitud de la puntera (debe tener entre el 15% y el 16% de la longitud total del calzado)

Queremos remarcar que según el entorno laboral en el que se vaya a trabajar, frente a riesgos concretos, existen tipo de punteras más específicas para esos sectores. Por lo que, debes realizar la elección adecuada del calzado de seguridad para el entorno en el que vayas a realizar tu jornada.

Ahora que tienes más información sobre las características de las punteras de seguridad puedes tomar la decisión de compra según tus necesidades. ¡Nos encantaría saber cuáles son! ¿Para qué sector las necesitas? ¿Cuáles son los riesgos de tu trabajo? ¡Cuéntanos, te ayudamos!

Formulario de Contacto | Teléfono: 93 419 11 08
TREKSA