Revisar tu equipo de protección en altura

 Revisar tu equipo de protección en altura
En el post anterior explicamos qué eran los equipos de de protección para trabajos en altura de proteger al usuario frente posible caídas, limitando la fuerza del impacto sobre su cuerpo.
 
Ahora, desde Safetrek teniendo conocimiento de que estos equipos para que cumplan su finalidad deben encontrarse en plenas condiciones, queremos explicarte cómo revisar estos EPIs para que tengan un funcionamiento correcto y no suponga ningún riesgo para el usuario. 

Se deben revisar desde los arneses hasta los equipos de sujeción y los conectores, de manera que nos aseguremos que no haya cortes ni quemaduras en las cuerdas o en las cintas, que los conectores no estén oxidados o hayan sufrido un desgaste fuera de lo común y por supuesto que cumplan las normas de mantenimiento que requieren.

Algo importante que debemos tener en cuenta y conocer es saber el plazo de caducidad del equipo en cuestión, las revisiones que debe pasar (guardando siempre los documentos que certifican su estado). Esto con todos los elementos que se utilizan como son los dispositivos de conexión, anclajes, etc..

REVISIÓN

A la hora de realizar la revisión de los equipos de protección en altura serán de dos formas,  visual y funcional. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos…

En la revisión visual simplemente se debe comprobar con detalle al estado general del equipo detectando si tiene golpes, fisuras, etc... 

En la revisión funcional, se debe comprobar que el funcionamiento de los muelles, gatillos, roscas, y de más complementos que se usen con el EPI sea correcto. 

¿Qué debe comprobar el usuario antes de utilizar el equipo de protección en altura?
 
•  Arnés y cintas textiles.

Las cintas no deben tener cortes laterales o tengan roces y que sus costuras estén en buen estado. Se deben mirar por ambos lados, sobre todo con detalle las zonas que quedan ocultas por otros elementos del equipo de protección. También es importante que no estén manchadas ni quemadas ya que en ese caso dejarían de servir.

Con los arneses se deberá seguir un orden de revisión, ya que son equipos más complejos de revisar. Por ejemplo, empezar por las hombreras y no pasar a las perneras o al cinturón de sujeción sin haber revisado lo primero al completo.

Equipos metálicos.

Estos equipos no tienen fecha de caducidad aunque el contacto con según que ambientes puede hacer que se deterioren. Si sufren algún golpe contra estructuras duras pueden producir pequeñas fisuras internas difíciles de ver a simple vista que pueden llegar a comprometer su resistencia.

También debemos comprobar que las anillas no están dobladas u oxidadas ni presentan fisuras; y que las hebillas o trabillas están en buen estado.



MANTENIMIENTO

Además de todas estas comprobaciones, es necesario asegurarse del correcto almacenamiento, mantenimiento y limpieza del equipo. El lugar escogido para el almacenamiento debe estar limpio y seco, además de alejado de agentes corrosivos y emanaciones. En cuanto al propio equipo, es necesario limpiarlo periódicamente con un paño húmedo y detergente suave y secarlo con una toalla o un paño seco, sin exponerlo a fuentes de calor, vapor o luz solar por mucho tiempo. De esta forma alargaremos su vida útil.


¡¡EN SAFETREK DISPONEMOS DE UNA AMPLIA GAMA DE MOSQUETONES!!