Ruido en el trabajo

Ruido en el trabajo
Uno de los problemas más comunes que se da en los trabajadores del sector industrial, es el ruido. Puede ser que en algún momento hayas vivido la experiencia en tu entorno laboral la molestia del ruido y no has sabido cómo enfrentarte a ello, es una sensación estresante trabajar con ruido constante alrededor. Además  deberías saber que la pérdida de la audición es irreversible, por eso, es indispensable que los trabajadores de cada empresa utilicen protectores auditivos para atenuar el impacto que puede generar el alto ruido al que tienen que enfrentarse todos los días en la realización de sus actividades.  La protección de los oídos es parte fundamental en empleados que se dedican a un tipo de trabajo donde el ruido es parte del entorno, también están los que se dedican a la carpintería, soldadura, etc.

Es muy probable que no te hayas enterado que en Europa uno de cada cinco trabajadores tiene que elevar el tono de voz para que se le oiga al menos la mitad del tiempo que está trabajando, y un 7% padece de problemas auditivos relacionados con su trabajo. Para dar la adecuada protección a los oídos, especialistas como nosotros SAFETREK,  contamos con artículos de protección auditiva, las cuales son ideales para ser usadas en tu trabajo o cualquier otro donde se comprometa la audición. El uso de protectores auditivos es fundamental en el trabajo debido a que permite evitar cualquier lesión en los oídos. Pues, muchos trabajadores se encuentran expuestos al ruido ocasionado por los equipos y las maquinarias. En ruido en altos decibeles puede afectar el pulso cardíaco y el consumo de energía provocando fatiga y malestar.

En muchas ocasiones pensamos que el ruido solo afecta a sectores como el de la industria manufacturera y el de la construcción, aunque no lo creas este problema también aparece en los call center, los colegios, bares, etc., y para que lo tengas en cuenta, en Europa cada día millones de trabajadores se exponen al ruido en su lugar de trabajo. Por lo tanto, podemos determinar que aquella persona tarde o temprano presentaran problemas auditivos.

Qué es el ruido y cómo se mide.

El ruido es ese sonido no deseado que está presente e interrumpe nuestras actividades, cuya intensidad se mide en decibelios (dB). Un aumento de 3dB en el nivel del sonido supone duplicar la intensidad del ruido. Pero no solo la intensidad es la que determina la magnitud del peligro del ruido; también hay otro factor importante, el tiempo que estás expuesto a ese ruido. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.

Cómo puede afectar el ruido en la salud

Exponerse a un ruido puede traer muchas consecuencias para la seguridad y la salud de los trabajadores. Te contamos cómo puede afectarte el ruido y porque es necesario la protección de los oídos.

- Pérdida de la audición Exponerse demasiado al ruido dañará el oído interno, provocando una pérdida de audición. En la actualidad, el número de personas que padecen problemas de audición en Europa supera a la población de Francia.

- Efectos fisiológicos Si se expone de manera continua a un ruido afectará al sistema cardiovascular, lo que causará que aumente la tensión y también el estrés. Has notado que cada vez que sales del trabajo empieza a dolerte la cabeza o tienes un pequeño malestar en el oído, es mejor que estés alerta ante cualquier señal.

- Estrés laboral.  Uno de los factores que pueden influir en el estrés laboral es el ruido, incluso a niveles muy bajos. A veces se dice que el trabajo es muy estresante. Pero en realidad es el bullicio al que todos los días te expones y con el que tienes que lidiar desde que empiezas tus labores hasta que las terminas.

- Riesgo de accidente: los niveles de ruido muy altos dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, por lo que es muy probable que puede ocurrir un accidente. Antes de que ocurra cualquier cosa en tu centro de labores, es preferible evitarlos tomando ciertas medidas de precaución.


Síntomas del ruido


Cómo reducir el ruido y proteger el oído

Los empresarios están obligados por ley a proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, frente a todos los riesgos laborales relacionados con el ruido. Para esto se debe realizar una evaluación de riesgos como la medición del ruido. 

- Adoptar programas de medidas: con el objetivo de eliminar o minimizar las fuentes de ruido, controlar el ruido de su origen, reducir la exposición de los trabajadores al ruido, facilitar el acceso a equipos de protección personal a disposición de los trabajadores.

- Informar y formar: para que los trabajadores conozcan los riesgos y las medidas a tener en cuenta para trabajar con poco ruido. Así como también la manera de emplear los dispositivos de protección acústica. Además, de controlar y revisar los riesgos a los que se exponen y como hay que prevenirlas.

El ruido no es algo que ocurre, dejará de escucharse y volverá todo a la normalidad, porque la salud auditiva pudo verse afectada y más cuando es de todos los días. Aunque se crea que la protección de los oídos, algunos exageren con sus elementos de seguridad, pero es indispensable que cuenten con estos equipos por el bien de su salud.

Tipos de protectores auditivos 

El objetivo principal de utilizar protección auditiva es evitar que el ruido excesivo llegue al oído interno y puedan ser más o menos efectivos dependiendo de si se usa el más adecuado en cada momento y si se usa correctamente todo el periodo que hay ruido. Entonces, para elegir los protectores auditivos más adecuados se tiene que considerar las condiciones de trabajo, la evaluación de riesgos y el nivel de atenuación que se necesita.

Orejeras

Cubren todo el pabellón auditivo mediante sus almohadillas de espuma; gracias a su revestimiento interior puede absorber el sonido a través del armazón diseñado. Cabe resaltar que casi todas las orejeras brindan una atenuación de unos 40 dB, para frecuencias de 2000 Hz o superiores.  Se puede hacer uso de las orejeras cuando se trabaje en un entorno con ruido intermitentes; en labores que solo precisen llevar en la cabeza este tipo de protector; es decir, que no se necesite llevar a la vez por ejemplo mascarillas, cascos, gafas, etc. También para trabajadores que sean propensos a adquirir infecciones de oído y que de manera reiterada las sufran.

Onda 3C


Protectores no pasivos

En esta categoría se pueden encontrar varias clasificaciones:

- Protectores dependientes del nivel: otorgan una protección que reproduce electrónicamente el sonido exterior de manera regulada, amplificándola cuando es muy bajo y lo limita automáticamente hasta un nivel seguro cuando el nivel sonoro va incrementando.

- Protectores para la reducción activa del ruido (protectores ANR): integran circuitos electro-acústicos con el fin de suprimir parcialmente el sonido de entrada. Además, pueden atenuar las bajas frecuencias (de 50Hz a 500 Hz), característica que es donde los protectores pasivos suelen ser menos efectivos.

Orejeras asociadas a equipos de comunicación: tienen incorporado un sistema inalámbrico o por cable mediante el cual se transmiten instrucciones o alarmas.

Tapones

Estos protectores auditivos se llevan de manera interna, rellenando el canal auditivo externo; el tamaño comercial está normalizado, ya que es flexible, moldeable y se ajusta a casi todas las personas. Se recomienda hacer uso de este equipo cuando hace mucho calor o humedad, momento en que es muy difícil llevar orejeras. 

Tapones NEMO CORD
NEMO CORD

Tapones Auditivos de espuma de polímero moldeable de color verde, naranja y azul.

VER ARTÍCULO

Tapones Ecoband
ECOBAND

Tapones Auditivos Bicolor azul/verde. Protector auditivo moldeado en silicona flexible.

VER ARTÍCULO

Tapones DRIM CORD
DRIM CORD

Tapones moldeados en silicona blanda con cordón de unión entre ambos.

VER ARTÍCULO



Proteger al trabajador de varios riesgos, es lo más importante, por lo que se debe complementar el uso conjuntamente con otros elementos de protección como pueden ser: gafas, cascos, guantes, etc. También, aunque las exposiciones no sean prolongadas. 



¿Buscas protecciones de seguridad y todo lo que tiene que ver con EPIS? En SAFETREK contamos con expertos que te asesorarán en la compra de tus equipos de protección personal. 

Escríbenos o llámanos para mayor información al  93 419 11 08 /  673 446 481


Logo Safetrek