Tips para elegir la talla del Calzado de Protección

Tips para elegir la talla del Calzado de Protección
En post anteriores venimos hablando de los tipos de calzado de Seguridad que existen, para según qué tipos de trabajo, para el verano, etc...pero hoy dedicaremos este artículo a algo muy importante...la talla!! Cómo saber qué talla de Calzado para el trabajo debemos comprar. Mucha gente piensa que el calzado de trabajo o de seguridad deben ser del mismo tallaje que el calzado para tiempo libre, pero no porque dependerá de diferentes factores como el empeine, la forma del zapato, los calcetines que deba utilizar, etc... Además, es necesario tener en cuenta que cada marca tiene características propias, que pueden influir en la percepción de confort durante el uso del zapato de protección. Elegir la talla correcta de los propios zapatos de trabajo es fundamental para poder mantener el confort adecuado durante el uso y garantizar no solo el bienestar y la salud del pie, sino también asegurar serenidad y concentración en el trabajo. 

Como sabéis el calzado de seguridad, ya sea bota de trabajo o zapato laboral, siempre lleva puntera y plantilla de seguridad con lo que, al contrario que un calzado de calle, no cederá con el uso y la horma no dará de sí, por eso debemos tener claro cuál es el número correcto de nuestro pie para prevenir males mayores y que no nos resulte un suplicio tener que calzarnos todos los días un calzado laboral con un número erróneo.

A continuación veremos cómo podemos llegar a dar con la talla adecuada. 

LA TALLA SEGÚN LA MEDIDA DE TU PIE

Como comentábamos antes, cada marca y modelo de calzado de protección tienen sus propias características por lo que es importante partir de la base: la medición del pie.

El pie sufre cambios en base al cansancio acumulado y a los esfuerzos realizados, a veces es más delgado, otras veces puede estar más hinchado. Por lo tanto, si se quiere evitar adquirir un zapato de trabajo que en el transcurso del día pueda resultar molesto, se recomienda realizar la medición por la noche, cuando el pie está probablemente un poco más hinchado respecto a la mañana, a causa del estrés y del cansancio acumulado en el transcurso del día. Teniendo en cuenta además que nuestros pies no son exactamente idénticos y pueden tener medidas levemente diferentes: medirlos a ambos y tomar como parámetro la medida más larga como dato de referencia es el criterio a seguir para adquirir zapatos de trabajo cómodos.

¿Cómo realizar la medición del pie para entender la talla adecuada de los zapatos de protección?

Bueno pues coja una hoja de papel , un lápiz y un metro:

✔ Utilice los zapatos del espesor que utiliza por lo general (más gruesos en invierno, más ligeros y sutiles en verano).
✔ Póngase en pie en una superficie dura en la cual habrás colocado la hoja A4.
✔ Distribuya uniformemente el peso en la planta del pie.
✔ Marque con un lápiz el punto más largo del pie (por lo general el dedo gordo) y el punto en el que termina el talón.
✔ Use un metro o una regla para medir la longitud del pie.

¿Cómo medir el ancho del pie? 

Con el mismo método con el cual realiza la medición de la longitud en cm: midiendo el pie en una hoja de papel y marcando las extremidades más anchas en ambos lados del pie para luego calcular los centímetros. 

Como acaba de ver, el zapato ideal varía incluso en base a las medias de trabajo utilizadas y, por lo tanto, es posible que el número del calzado pueda cambiar en base a la estación (zapato de trabajo de verano con numeración más baja y zapatos de protección invernales con un número más).

Medición Calzado de Protección Laboral




Calzado de Protección recomienda utilizar siempre calcetines de trabajo adecuados a la estación como complemento de los propios zapatos de protección para un mayor confort y bienestar.


TIPS PARA ENCONTRAR LA MEDIDA EXACTA

Ya hemos mencionado el hecho de que es mejor medir el pie por la noche antes que por la mañana para evitar sentir el calzado de trabajo demasiado estrecho en el transcurso del día y, a la vez, hemos recomendado utilizar los zapatos de trabajo del grosor que se utilizan por lo general. El espesor del calcetín puede marcar una gran diferencia y provocar que la pisada sea molesta o confortable.

Otra cuestión para tomar en cuenta es el material del empeine, que puede resultar más o menos suave y flexible y crear una sensación de pesadez en el cuello y la parte superior del pie. Debemos elegir pieles suaves y flexibles o materiales innovadores de alta calidad asegurándonos una percepción de bienestar mayor con rendimientos más elevados y mejores.

Por último, es bueno tener en cuenta el material de la puntera, de su peso y del método de ensamblaje en el calzado, así como la presencia de costuras internas, de la suela anti-perforación y de la plantilla misma que pueden reducir el espacio interno del zapato y provocar, una sensación de estrechez, molestias en los dedos del pie, talón, etc...

Cada persona es diferente y, en base a la percepción personal y a las exigencias de protección específicas ligadas a la profesión, es posible elegir entre las diferentes soluciones propuestas por Calzado de Protección para responder a cada experiencia específica, con una numeración que parte desde el 35 hasta el número 48 para los zapatos de trabajo de hombre y desde el 35 hasta el 42 para los zapatos de protección de mujer.

No debemos olvidar que existe un parámetro también importante: el ancho del pie.

CALZADO DE PROTECCIÓN: HOMBRE -  MUJER - UNISEX

- Calzado de Protección Hombre. Si hablamos del mundo del calzado, podemos decir que por lo general, el pie masculino tiene el arco plantar más plano y bajo respecto al femenino y que influye tanto en la longitud del pie (la numeración de los zapatos masculinos es mayor respecto a los femeninos) que, en la planta, generalmente es más larga. 

- Calzado de Protección Unisex. En el mundo de la prevención de accidentes, los zapatos de trabajo son en general unisex, a menos que no existan líneas específicas para mujeres. Los zapatos de protección unisex tienen, por lo tanto, una forma anatómica basada principalmente en el pie masculino.

Calzado de Protección  Mujer. Existen algunas maras que fabrican una línea específica para mujer. El tallaje suele ir de la talla 35 a la talla 42.

Algunas personas tienen la planta del pie más larga respecto a otras, por conformación, problemas de circulación o motivos de salud. La forma de la pisada adaptada a las dimensiones del pie no solo mejora la percepción de comodidad, también evita problemas de mala circulación, la formación de ampollas o pequeñas lesiones. Y sabiendo esto, cuando vayas a comprar tus zapatos de protección considera todos los parámetros de seguridad y confort y elije tu modelo preferido en la medida adecuada para ti.

Recuerde que no siempre el calzado más caro es el más cómodo, ni el más barato es el peor, el mejor calzado es el que mejor se adapta a nuestro pie, y que mejor y más seguro nos permite realizar nuestro trabajo de cada día. Y que, los calzados de seguridad deberán llevar una marca de calidad que garantice el cumplimiento de ciertas características técnicas. En la actualidad, la marca de calidad en vigor en España es el número de homologación del Ministerio de Trabajo.

Calzado de Protección, zapatos ideales para responder a las exigencias de los trabajadores.

Por ello disponemos de un amplio Catálogo de productos que se pueden adaptar perfectamente a lo que busca!!
TREKSA