Trabajos Verticales

Trabajos Verticales
En Posts anteriores explicamos los Trabajos en Altura, sus riesgos y los dispositivos o complementos necesarios para llevarlos a cabo. En este post hablaremos de los  trabajos verticales que son los que nos dan la posibilidad de llevar a cabo maniobras en ocasiones donde no usarse otras técnicas de trabajos en altura donde hay situaciones de difícil acceso o riesgo de caída da distinto nivel, como pueden ser: Andamios o máquinas elevadoras.

QUÉ SON?

En Safetrek, sabemos que los  Trabajos Verticales son una modalidad de trabajos en altura mediante la cual se llevan a cabo trabajos donde se depende tanto de una cuerda semiestática o línea de trabajo y otra línea de seguridad, que se instalan en una estructura que sirve de base para el montaje de las cuerdas mediante anclajes mecánicos o químicos y que junto a unos equipos de protección individual específicos para los trabajos verticales podemos realizar trabajos en suspensión respetando las disposiciones básicas de seguridad y salud en el trabajo.

Los trabajos verticales son técnicas de seguridad para el acceso y el posicionamiento mediante cuerdas, anclajes y dispositivos, así como sistemas anticaídas y otros accesorios específicos para poder acceder y realizar un determinado trabajo a una determinada altura para cubrir todos los trabajos a realizar en un parámetro vertical. Además, puede producirse un desplazamiento lateral o bien horizontal mediante un cambio de cuerdas de trabajo. Es necesario también que el trabajador esté asegurado a su vez en otra línea de seguridad, que es la medida preventiva para asegurar al trabajador en caso de que se produzca una posible caída. Hay que diferenciar los trabajos en altura de los trabajos verticales. Los trabajos en altura son todos aquellos que se realizan a dos metros del suelo, no tienen que ser específicamente por posicionamiento mediante cuerdas.

TIPOS DE TRABAJOS VERTICALES

Mediante las técnicas de acceso y de posicionamiento (mediante cuerdas o trabajos verticales), podemos llevar a cabo trabajos como los que a continuación os indicamos: 

• Pintura de fachadas, patios y medianeras.
• Rehabilitación de edificios: fachadas, patios y medianeras.
• Cambio y limpieza de canalones.
• Sellado de canales.
• Cambio y sellado de bajantes fecales y pluviales.
• Colocación de malla o pinchos anti aves.
• Limpieza de fachadas y cristales.
• Limpieza de estructuras de pabellones.
• Limpieza de taludes y desprendimientos.
• Reparación de chimeneas.

En definitiva, se puede por medio de trabajos verticales llevar a cabo un mantenimiento completo de Comunidades de propietarios y de pabellones industriales. Está claro que estos trabajos verticales presentan un riesgo añadido al no tener una protección perimetral con respecto a otros en donde puedan utilizarse medios de elevación como máquinas elevadoras u otros de posición como serían andamios tubulares.

El objetivo de los trabajos verticales es garantizar la seguridad de los trabajadores. Por eso, es vital tener en cuenta todos los posibles factores de riesgo a la hora de realizar trabajos verticales. Pueden surgir riesgos por el contacto con dispositivos o cables eléctricos, caída de objetos, choques, golpes en movimiento, golpes y cortes por objetos y herramientas, posturas forzadas o movimientos excesivos, exposición a temperaturas inadecuadas.

RIESGOS

Estos trabajos verticales presentan un riesgo añadido al no tener una protección perimetral con respecto a otros en donde puedan utilizarse medios de elevación como máquinas elevadoras u otros de posición como son los andamios tubulares. Como hemos comentado estos riesgos sobre todo vienen asociados a las caídas del trabajador a distinto nivel por rotura de las cuerdas, o también un riesgo a terceros por la caída de objetos y materiales sobre personas o bienes situados debajo de la zona de trabajo donde se esté desarrollando el trabajo vertical. Teniendo en cuenta la evaluación del riesgo y, especialmente, en función de la duración del trabajo y de las exigencias de carácter ergonómico, deberá facilitarse un asiento provisto de los accesorios apropiados.

  • Caída de personas, se producen por llevar a acabo un trabajo vertical sin la planificación necesaria, por un uso inadecuado de los elementos de protección o por el desconocimiento de su uso. Los puntos de anclaje insuficientes o mal distribuidos son factores de riesgo derivados de esta falta de conocimiento.

  • Caída de mercancía o materiales sobre las personas, se produce por el mal uso de elementos de seguridad para retener herramientas que puedan obstruir o por la falta de equipos auxiliares de transporte. Vinculado a estos fallos también está la presencia de personas por debajo de la vertical del área en la que están trabajando.


  • Posibles riesgos a la hora de realizar trabajos verticales




    El desconocimiento de las técnicas de seguridad también conlleva a otros factores de riesgo como cortes, lesiones, quemaduras, descargas eléctricas o fatiga por el mal uso o no uso de los elementos de protección. Hay que tener en cuenta que las medidas que se van a adoptar no serán las mismas para trabajos con andamios que para trabajos de descuelgue. Por eso es importante contar con la experiencia de profesionales especializados.

    En el caso de trabajos verticales se requieren conocimientos de técnicas de escalada, rápel o montañismo. Para trabajos en altura, esto no es necesario. Cuando el uso o montaje de sistemas como andamios, escaleras o plataformas se vuelve técnicamente complicado o presenta mayores riesgos.  Se suele recomendar recurrir a las opciones que ofrecen las estructuras verticales. Aquí es donde se hacen evidentes las diferencias entre trabajar en altura y trabajar en vertical.

    EPIS USADOS EN TRABAJOS VERTICALES

    Los equipos de protección individual (EPIS) necesarios para llevar a cabo los trabajos verticales son los siguientes:

  • Arnés de Suspensiónpermite a su usuario llevar a cabo trabajos en suspensión. 
  • Cuerdas Semiestáticas, permiten subir y bajar por ellas con total comodidad, ofreciendo un mínimo de seguridad para las caídas hasta factor 1.
  • Ascensores, son equipos de protección individual contra caídas que forman parte de los sistemas de acceso mediante cuerda y dispositivos de regulación de cuerda que ayudan en los trabajos verticales de acceso y posicionamiento del usuario.
  • Descensores, es un sistema de freno utilizado para controlar una cuerda semiestática durante aseguramiento.
  • Anclajesse instalarán sobre elementos estructurales del edificio, estructura, superficie, etc. O sobre un soporte o substrato estos, pudiendo ser de varios tipos, funcionamiento y características, pero cumpliendo siempre con las exigencias de la norma correspondiente.
  • Mosquetones, es un dispositivo de conexión de los elementos de un sistema anticaídas.
  • Anticaídas Deslizantes, dispositivo de regulación de cuerda cuya función en un sistema de acceso por cuerda semiestática es la de detener una caída en caso de fallo de alguno de los elementos que componen el sistema de posicionamiento.
  • Absorbedor de Energía, elementos que componen el nexo de unión con un sistema anticaídas, cuya función es la de disipar la fuerza que genera la caída en altura, reduciendo el impacto a menos de 6 kN y nunca superando este parámetro de fuerza.
  • Cascos de Trabajo, garantizan una protección absoluta al usuario en caso de caída de la persona o de objetos.
  • Silla de Trabajo, mejoran la postura, la estabilidad y precisión y facilitan el trabajo, con posiciones más ergonómicas y protegiendo al trabajador de futuras lesiones.



  • Logo Safetrek